La accesibilidad significa la posibilidad de que un producto o servicio pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas. Una página Web será accesible, cuando cualquier persona, con independencia de las limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o del entorno ambiental desde donde accede a la Web, pueda utilizar y comprender sus contenidos.
Miles de usuarios están esperando la vez
La Web es un recurso cada vez más importante en muchos aspectos de nuestra vida. Se utiliza para recibir la información sobre la educación, el empleo, para relacionarnos con la administración, para proporcionar los cuidados médicos, para organizar nuestras vacaciones y mucho más. La población de los usuarios de Internet ya es de 700 millones de personas y se estima que en algunos ámbitos, como en el caso de los estudiantes, supera el 90% o el 75% en el caso de los adultos en los Estados Unidos.
Sin embargo, hay otros colectivos que aun tienen limitada capacidad de acceso a la información o a realizar gestiones en la Web. Según la OMS, entre el 10% y el 20% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Si a esto sumamos las personas con discapacidad temporal y de edad avanzada, el resultado es un 40 % de la población. Debemos tener en cuenta las limitaciones que se producen por las carencias personales o materiales y la proporción de los que se ven privados de acceso a la información aumenta aún más.
La asociación internacional WAI (Web Accessibility Iniciative) vela por que ningún colectivo sufra discriminaciones que puedan ser causa de brecha en el mundo virtual y emite a través de los distintos Comités y Grupos de Trabajo sus recomendaciones para una Web cuyos estándares deben respetar los fabricantes, los desarrolladores y los proveedores en general.
Los beneficios del uso de los estándares
Construir las páginas con estándares significa obtener beneficios inmediatos. Éstos son algunos ejemplos:
· Accesibilidad. Separar la forma del contenido permite que la información se visualice en diferentes dispositivos, navegadores, lectores de pantalla, etc.
· Reducción del ancho de banda. En los sitios con muchas visitas, el uso de los estándares puede representar un ahorro sustancial por la reducción de los costes de envío de información que el usuario no necesita. Las Web construidas con los estándares XHTML y CSS pueden llegar a reducir en más del 50% su tamaño original.
· Menor tiempo de carga. Menos código hace que las páginas tarden menos en cargar, mejorando la experiencia de usuario. Un usuario medio tarda 10 segundos en perder la atención y es sabido que la cualidad más apreciada por los usuarios es la velocidad de descarga.
· Optimización para buscadores. Una página diseñada con los estándares, aparecerá en mejor posición en los resultados de búsqueda, porque los logaritmos de los buscadores distinguen cuando el código es “˜limpio’ y semánticamente correcto. Cambian con frecuencia y la facilidad de mantenimiento de páginas estandarizadas permite actualización constante.
· Independencia del dispositivo. El uso de estándares facilita el acceso al contenido de las páginas Web a través de diferentes navegadores y dispositivos. Significa que el mismo sitio Web puede usarse tanto en un teléfono móvil como en el PC, PDA, móvil, TV, impresora Los estándares aplicados al diseño significan llegar al 100% de estos usuarios.
· Facilita el mantenimiento. Separar la estructura y el contenido de la presentación (diseño) permite incluso realizar cambios en todo el sitio editando un único archivo. Esto significa que se requiera un cambio de aspecto, el tiempo y el coste serán muy reducidos, por el hecho de que no es preciso volver a editar el contenido.
· Entrega el control al usuario. El usuario obtiene el control sobre la página, independientemente del dispositivo con el que se conecte. La personalización de su navegador le resulta útil y su experiencia de navegación es positiva, porque puede ajustar el aspecto general, los tamaños de letra, colores, botones e incluso la disposición acorde con sus necesidades y preferencias.
· Garantiza el futuro de la aplicación. Los Navegadores se están adaptando a los estándares, lo que garantiza la viabilidad de los proyectos a largo plazo. Además, un sitio Web desarrollado con los estándares utiliza tecnologías compatibles con otros productos.
· Hace más fácil su gestión. Los apartados pueden ser cambiadas de disposición, diseño o tamaño en función del dispositivo que se utilice, por lo que no es necesario desarrollar páginas auxiliares que sirvan para imprimir, ver mejor, para PDA’s o monitores especiales.
Cómo beneficia la accesibilidad a distintos tipos de organizaciones
Las organizaciones que se deciden por la accesibilidad deben afrontar unos costes iniciales. Sin embargo, todos son compensados casi siempre con un retorno completo de la inversión.
Para realizar la inversión inicial, las organizaciones necesitan comprender qué ventajas sociales, técnicas, y financieras les aporta la accesibilidad de su Web y cuáles son las expectativas de beneficios para la organización en general. La justificación para destinar determinados recursos a un proyecto a menudo se llama “œbusiness case” y contiene un análisis del valor añadido en comparación con los objetivos de la organización, el análisis de los costes y de los beneficios, y el de los resultados que sea razonable esperar.
Factores a tener en cuenta en un “œbusiness case” de accesibilidad Web
· Los factores sociales tratan del papel de la accesibilidad de los Web en igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas, pero no es menos importante tener en cuenta la brecha digital. La accesibilidad también es una necesidad de las personas sin discapacidades: los mayores, los poco instruidos o aquellos que cuentan con escasa capacidad lingüística. También los que sólo disponen de conexiones lentas o de poco ancho de banda en Internet o los que usan las tecnologías más antiguas. Y por último, pero no menos importante, los nuevos usuarios o los que no acceden a las Webs con regularidad.
· Los factores técnicos tratan de la interoperabilidad, de la calidad y de la reducción del tiempo de desarrollo y mantenimiento de las Webs, de la reducción de la carga de los servidores, del uso de diversas configuraciones, y la capacidad de adaptación a las tecnologías avanzadas del Web.
· Los factores financieros contemplan los beneficios financieros del uso creciente de los Web, los ahorros de costes directos y las consideraciones sobre los costes iniciales y corrientes.
· Los factores legales tratan de los requisitos para la accesibilidad del Web que establecen los gobiernos y otras organizaciones en forma de leyes, políticas, regulaciones, estándares, pautas, directivas, comunicaciones, pedidos, u otro tipo de documentos.
Algunos ejemplos de adaptar un “œbusiness case”
Una corporación
· aumento y ahorro de los costes financieros por el uso creciente de su Web debido a la potencialmente creciente cuota de mercado, a la capacidad de localización en los motores de búsqueda y mejora de usabilidad.
· reducción de riesgo de demandas legales que impliquen altos costos legales y de pérdida de imagen
· las ventajas en las relaciones públicas por demostrar su responsabilidad social
Un ministerio o una agencia del gobierno
· requisitos basados en las leyes y políticas tales como: legislación de la no-discriminación, política e información sobre la tecnología de las comunicaciones que garantiza que los servicios públicos estén disponibles para todos
· ahorros a largo plazo por el funcionamiento mejorado de los servidores y menor esfuerzo en el mantenimiento del sitio Web
Una institución educativa
· el número de estudiantes, de las facultades, o del personal inexperto en temas educativos (responsabilidad social)
· las ventajas de la accesibilidad de su Web para los estudiantes con diversos estilos de aprendizaje, materiales informáticos más antiguos o conexiones a Internet con poco ancho de banda y lentas.
· requisitos legales
Una organización no gubernamental
· factores de responsabilidad social, tales como el respeto de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la información
· el interés de la organización en asegurarse de que sus materiales estén disponibles para todas sus audiencias potenciales
Una empresa de diseño Web
· la ventaja competitiva y las ventajas financieras por la capacidad de absorber el aumento de los encargos de diseño
· las ventajas técnicas y las ventajas financieras a largo plazo para los clientes de los sitios desarrollados con estándares y accesibles.
· las ventajas en las relaciones con los clientes por tener mayor capacidad de apoyo de los intereses de aquellos en materia de responsabilidad social.