Análisis de webs corporativas

Repsol YPF, Cepsa, Gas Natural y Endesa disponen de las mejores webs corporativas del sector Energía y Utilities de entre todas las compañías que operan en España, según la clasificación del Informe sobre este Sector en Internet elaborado por la consultora Capgemini, mediante una metodología que pondera criterios de negocio, técnicos y de diseño.
Según informa la firma en nota de prensa, el informe analiza las webs corporativas del sector energético y de utilities de compañías que operan en España clasificadas en tres sectores de actividad: petróleo, electricidad y gas, y agua. Se han excluido de la evaluación los sitos web protegidos o con acceso restringido.


(Europa Press)
Entre las conclusiones del estudio destacan las dificultades que presentan las empresas de este sector para trasmitir sus servicios y mensajes de marca a través de la web. El documento revela que el alineamiento de la imagen de marca con los objetivos de negocio y el acercamiento a los usuarios finales ‘son retos comunes a los que se enfrentan las compañías cuyos sitios han sido analizados’.
Según el informe, muchas de las empresas ‘desaprovechan la oportunidad que les brinda el canal Internet para reforzar su estrategia de marca y se limitan a anunciar su oferta de forma lineal’.
En general, las compañías energéticas ofrecen una gama de productos ‘indiferenciada’ que les impide apoyar su estrategia en una oferta distinta con respecto a su competencia. Sin aportar valor añadido, ‘resulta complicado conseguir un impacto favorable en los usuarios de Internet’, apunta el informe.
Ante esta situación, las empresas analizadas intentan reforzar su imagen con otras estrategias, ‘no siempre exitosas’. Ofrecer promociones y ofertas, recurrir a webs concebidas como espacios de servicio al cliente o crear portales generalistas son ejemplos de cómo utilizar Internet para construir una imagen marca, pero del informe se desprende que estas iniciativas ‘se suceden de forma dispar de unas compañías a otras’.
Los sitios webs estudiados se apoyan a menudo en elementos gráficos, olvidando que, a diferencia de lo que ocurre en otros medios, en el canal web ‘la marca se trasmite no sólo a través de criterios visuales’.
Así, en la mayoría de las páginas se han descuidado criterios como la usabilidad (que permiten diseñar servicios cómodos y fáciles de usar); soporte al usuario; servicios interactivos (en la mayor parte de los casos poco desarrollados o incompletos) o la accesibilidad (la construcción de los sitios apenas incorpora estándares tecnológicos, excluyendo a personas discapacitadas, tercera edad por no utilizar medidas de acceso a la web como tecnología asistida, dispositivos móviles y nuevos navegadores.
Sin embargo, el estudio detecta una tendencia generalizada de la mayor parte de los portales hacia la dimensión social, principalmente en lo relacionado con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.
ALGUNAS CONCLUSIONES
Entre las conclusiones de informe, y en referencia a las compañías que operan en el sector del petróleo y derivados, éstas siguen un modelo de webs con un núcleo corporativo acompañado de productos y servicios.
Repsol YPF es la entidad con una mayor puntuación ponderada total dentro del sector (64,7%). Cuenta con un portal de contenidos generales destinados a amplios sectores de audiencia. Desde el punto de vista de los criterios de negocio ofrece una amplia gama de servicios ‘on line’ para clientes, proveedores y público en general, prestando especial atención a sus accionistas e inversores con contenidos en diversos formatos, incluido multimedia.
Además, presta atención a sus actuaciones en materia de innovación, tecnología y a su compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.
Destaca asimismo la web de Cepsa que, aparte de información corporativa y de productos, promociona sus estaciones de servicio vinculándolas con valores emocionales.
A su favor cuenta con un diseño ‘limpio’ y el alineamiento de su imagen de marca con la comunicación en otros canales. A diferencia de otros sitios, aprueba en criterios de usabilidad y la estructura de su web es sencilla y de fácil uso. En general, la accesibilidad y el soporte al usuario son aspectos apenas tenidos en cuenta por las webs de este sector.
En el apartado del mercado eléctrico y del gas, las webs analizadas son básicamente corporativas con contenidos comerciales y acceso a oficinas de cliente con servicios ‘on line’.
Gas Natural ocupa el primer puesto dentro de ellas, con un 57,2%. Su página web cuenta con una excelente orientación al cliente especialmente a particulares y su diseño es acorde con la imagen de marca definida por la compañía y haciendo referencia al compromiso de Gas Natural con el Medio Ambiente y detallando toda la información para accionistas e inversores.
Endesa se sitúa en un segundo puesto (54,5%). Su página web está formada por dos núcleos diferenciados: un área corporativa, con información institucional e información dirigida a accionistas e inversores que cuenta con acceso a formato webcast, y un canal comercial, orientado al cliente final con un diseño más actual e información detallada.
La usabilidad de los sitios analizados en este sector es, según estas conclusiones, ‘mejorable’, ya que son densos en contenidos y emplean sistemas de navegación difíciles de comprender para usuarios no avanzados. Naturgas destaca positivamente en este criterio con una estructura sencilla y de fácil navegación.
Como tónica general los webs analizados no cubren las pautas de accesibilidad, salvo en el caso de Feda, único web analizado en todo el informe que hace mención expresa a la misma, e Hidroeléctrica del Cantábrico cuyo código incorpora estándares que facilitan el acceso a sus contenidos.
En el mercado del agua Canal de Isabel II obtiene la puntuación ponderada total más alta con muy buenos resultados en la valoración de los criterios de negocio. En este sentido, el sitio está claramente orientado a sus clientes, cuenta con un área de proveedores que ofrece funcionalidades específicas para este perfil de usuario e incluye microsite temáticos promociónales y educativos.
La mayor parte de los portales analizados dentro de este sector son ‘mejorables’, aunque por su sencillez en contenidos resultan fáciles de usar, pese a que en algunos de los sitios se empleen diseños arriesgados. ‘Convendría que la futura evolución de estas webs incorporara criterios de accesibilidad que permitan el acceso a estos servicios a colectivos menos favorecidos como discapacitados o la tercera edad’, concluye el informe.

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