Herramientas gratuitas para comprobar si nuestro documento web cumple las pautas de accesibilidad :
- Test de Accesibilidad Web( TAW ) es una herramienta de revisión automática de la accesibilidad de las páginas Web, completamente en español.
- En http://www.cynthiasays.com/ puedes revisa la conformidad de las páginas Web con los distintos niveles de accesibilidad propuestos por el WAI o con la Sección 508, a elección del usuario.
- La web de Wave 3.0 accessibility tool nos permite elejir entre cuatro formas de revisar la accesibilidad de las paginas webs:
- A través de su sitio web, introduciendo la url de la web a revisar.
- Subiendo a su servidor nuestro documento web, para su revisión. (util si aun no es accesible a través de una URL) .
- Instalando la Wave Toolbar en nuestro navegador. Esta disponible su instalción para internet Explorer, Netscape y Mozilla
- Instalando el Wave Bookmarklet en nuestro navegador.
- Otra opción es usar la web accessibility Tool Bar, aunque esta solo esta disponible para Internet Explorer.
- La aplicación a-promptes una magnifica herramienta que nos indica los errores y nos ayuda a corregirlos. Otras herramientas parecidas que no son gratuitas tienen una versión de evaluación son: ACC Monitor, ACC Repair y Lift.
- CheckIE es una extensión o plug-in para Microsoft Internet Explorer que facilita a los diseñadores y desarrolladores de sitios web la revisión de la calidad de sus trabajos (accesibilidad, estándares, consistencia, etc).
- Checky es una potente herramienta de validación que se instala en el navegador, entre otras cosas analiza y valida HTML , XHTML , CSS , RDF , RSS , XML , WAI , Section 508, P3P, etc. se puede descargar una versión compatible con Netscape, Mozilla y Firefox
¿Cual usar? ¿Cual es la mejor?. Test de Accesibilidad Web (TAW) es una herramienta de revisión automática de la accesibilidad muy completa, que revisa todas las pautas establecidas por la WAI y esta completamente en español, pero a-prompt será tu mejro elección si dominas el inglés, porque ayuda a corregir los errores.