ELPAIS.com – Madrid – 25/02/2008
aquistán no es el primer país que bloquea el acceso a la web de vídeos de You Tube. Antes ya lo hicieron en Brasil y en Tailandia, pero esta es la primera vez que una censura del servicio a nivel local tiene repercusiones en los acceso a esta web desde otros países.
“Durante dos horas You Tube, el tráfico a You Tube ha estado enrutado de acuerdo a protocolos de Internet erróneos”, ha dicho la compañía en un comunicado oficial en el que se insiste en que este problema ha hecho que muchos usuarios de todo el mundo no pudieran acceder a este sitio web el domingo por la tarde.
“Hemos determinado que la fuente de estos hechos era una red de Paquistán. Estamos investigando y trabajando con otros miembros de distintas comunidades de Internet para prevenir que algo parecido vuelva a pasar”, ha confirmado la filial de Google.
El problema parece haber surgido a raíz de la decisión de las autoridades paquistaníes de introducir una instrucción en una de sus operadoras de telecomunicaciones que hace que cuando alguien intenta visitar YouTube sea redirigido a otra página web. Esa instrucción se distribuyó a otros proveedores de acceso de todo el mundo, creando un gran confusión y he hizo que el portal fuera inaccesible.
Algunos expertos consideran que más que una boicot voluntario, este problema prodría explicarse por un error por parte de los ingenieros de la teleoperadora paquistaní.
Hay que recordar que el gobierno de Paquistán ha decidido impedir el acceso a sus ciudadanos a Youtube, por considerarlo un portal “blasfemo” por los vídeos sobre el Islam que se pueden encontrar en esta web.
SERVIMEDIA – Madrid – 24/02/2008
El Gobierno de Pakistán ha bloqueado el acceso a Youtube, la página líder en difusión de vídeos de Internet, al considerarlo un portal “blasfemo” por los vídeos sobre el Islam que se pueden encontrar en esta web.
Un comité interministerial pakistaní decidio cerrar el acceso a la página web “hasta nueva orden” por contener “documentos y vídeos blasfemos”, según una noticia del diario belga Le Soir.
Un representante del Gobierno indicó que se ha prohibido el acceso al portal por publicar varias de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en los periódicos daneses.
Uno de los principales proveedores de Internet en el país, Micronet, ha informado a sus usuarios a través de un correo electrónico de que las autoridades pakistaníes habían dado la orden de bloquear el acceso a Youtube “en razón del tenor blasfemo de los vídeos contenidos en el portal”.
“Mientras tanto los usuarios de Internet pueden escribir a Youtube.com para que retiren los viedos chocantes, lo que permitiría a las autoridades ordenador el desbloqueo del portal”, relataba el citado correo electrónico.