Los límites de la optimización web

La presión para conseguir primeros puestos en buscadores a veces hace olvidar el auténtico objetivo de una Web: obtener tráfico cualificado. Conseguir primeros puestos en buscadores no es un fin en sí mismo, sino un medio para obtener tráfico susceptible de convertirse en clientes de nuestra Web. Por eso, a la hora de optimizar nuestra Web para los buscadores, conviene saber cuáles son los límites que no conviene cruzar.


Las reglas del juego de la indexación
Una de las primeras tareas a la hora de posicionar una Web consiste en analizar el grado de indexabilidad de la misma. ¿Tiene cada página un título distinto? ¿Está este título relacionado con el contenido de la página? ¿Se puede llegar haciendo click en enlaces a todas las páginas del sitio o existen páginas a las que sólo se accede haciendo una consulta en un buscador interno?… Estos y otros aspectos resultan decisivos para que los buscadores puedan descubrir sobre qué trata el contenido de una página, de forma que la puedan listar como resultado en búsquedas relacionadas con la misma. Nos estaríamos asegurando de que la Web cumple unos mínimos requisitos de indexabilidad, es decir, la página es susceptible de ser encontrada, rastreada y clasificada.
Los buscadores son los primeros que imponen ciertos límites a la hora de admitir a una Website en su base de datos. Algunos de estos límites son también de tipo técnico: sabemos que las páginas que emplean Flash, los enlaces Javascript, las Webs dinámicas o las estructuras de conjunto de marcos (framesets) plantean más dificultades a los buscadores para su correcta indexación que un tipo de programación más sencillo.
La competencia
¿Cuántos y quiénes son mis competidores? ¿En qué especialidad, verdaderamente, estoy compitiendo? Aunque la audiencia de Internet está compuesta por cientos de millones de personas y aspira a ser una audiencia global, debe comenzar por estudiar su propio perfil como empresa, el de sus productos o servicios y, por supuesto, el perfil del cliente potencial de su Web. Concentre sus esfuerzos en ese nicho de mercado y afine su estrategia en buscadores para encontrar categorías de búsqueda más especializadas que den lugar a páginas de resultados menos concurridas.
Estudie qué Websites aparecen en los buscadores por delante de la suya en palabras clave relevantes y analice por qué. Le servirá para adelantarles en la próxima actualización de los índices del buscador. Y no olvide que su competencia también le estudia a usted: actualice contenidos, genere enlaces entrantes que aumenten su popularidad y esté pendiente de la evolución de los buscadores. Le ayudará a mantener su ventaja.
Optimización
Una vez asegurada la indexabilidad de una Web, corresponde al profesional decidir qué aspectos son susceptibles de mejorar y de ser más afinados. Entramos en el terreno de lo que denominamos “œoptimización Web”. Se trata de aprovechar al máximo todos los recursos del lenguaje y de programación para conseguir que nuestra página aparezca entre los primeros resultados en búsquedas relacionadas con su contenido. Esta optimización parte de un estudio minucioso del origen de las visitas a nuestra Web y de la propia tipología de nuestro nicho de mercado: ¿cómo y dónde buscan nuestros clientes potenciales los servicios que ofrece una Web como la nuestra?.
Una vez descubrimos estos conceptos clave, la optimización consiste en introducirlos en aquellas áreas de nuestra página en las que el programa de indexación de los buscadores se fija para adjudicarle una clasificación u otra. Podríamos estar tentados, pues, a repetir dichos términos el máximo número de veces posible para hacer creer al buscador que nuestra página es más relevante para cierto tipo de consultas de lo que en realidad es. Es lo que denominamos “œsobreoptimización”.
En el término medio suele estar la virtud y, en este caso, este término medio queda delimitado, por ejemplo, en las recomendaciones ofrecidas por los propios buscadores en Ayuda para el propietario del sitio de MSN Search o en la Información sobre Google para webmasters, en donde cada uno de ellos expresa claramente qué técnicas son y no son admisibles. Crucemos estos límites y, antes o después, los algoritmos empleados por los buscadores detectarán la artimaña. ¿Resultado? Web baneada o, lo que es lo mismo, inexistente para el buscador por una buena temporada.
Pero ¿de qué habla esta Web?
En la reciente Conferencia sobre Estrategia de Buscadores en Chicago, el especialista en redacción de textos comerciales Bob Bly abordó en una de las ponencias este tema defendiendo que “œes necesario tener una audiencia objetivo en mente y concentrarse en argumentar y vender de acuerdo al perfil de dicha audiencia”. Desde su perspectiva, la optimización SEO de los textos se podía llevar a cabo, pero no al precio de arruinar la capacidad de persuasión comercial de los mismos. De nuevo el compromiso: redactar textos que atraigan a sus clientes y seduzcan a los buscadores.
Tenga en cuenta esta máxima: si el posicionamiento en buscadores es lo que lleva potenciales clientes desde los buscadores hasta su página home, aspectos como la usabilidad, un lenguaje persuasivo y un diseño atractivo y claro es lo que les guía a la página de pedidos de su Web (o a la página de contacto, o a la sección de Preguntas frecuentes”¦). En definitiva, es lo que transforma visitantes en clientes. Ambos procesos son necesarios si desea que su Web cumpla sus objetivos.
Entonces”¦ ¿en qué quedamos?
Conforme evolucionan los algoritmos de indexación de los buscadores, aumenta el número de competidores para nuestro mismo nicho de mercado y se generaliza la aplicación de unos mínimos criterios de indexabilidad en el diseño de las nuevas webs y la actividad SEO se convierte en un campo cada vez más profesionalizado y especializado. Un terreno de arenas movedizas y cambiantes donde apurar los límites de la optimización sin comprometer las normas de los buscadores, los criterios de usabilidad y la propia vocación empresarial del Website, que requiere una constante puesta al día de los criterios de indexación empleados por los buscadores, un análisis de las estrategias de nuestros contrincantes y un estudio continuado y consistente de nuestros resultados a través de las estadísticas de tráfico Web (recuerde: el posicionamiento no es un fin, es un medio para conseguir tráfico susceptible de hacer sonar su caja registradora).
Texto extraído del artículo de Fernando Maciá en www.noticias.com

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