Mientras no estabamos acostumbrados a usar internet para obtener información instantanea, las marcas eran la referencia para tomar nuestras decisiones de compra.
Ahora tenemos tanta información que hasta nos abruma y elegimos aquello que nos inspira credibilidad. No sólo por lo que se nos dice en un sitio , sino tambien por la manera de hacerlo. Asi tendremos que tener en cuenta también la usabilidad y la funcionalidad del sitio.
En una web donde no existe equilibrio entre estos elementos, será difícil lograr un buen posicionamiento de marca y en consecuencia más difícil aún que logremos el objetivo de promocionar nuestros productos o servicios.
Peter Drucker, uno de los mayores exponentes del management de todos los tiempos decía que en la era del conocimiento la mayoría de las marcas perderían su razón de ser. Por lo general, una marca reemplazaba la información y los consumidores hasta ahora compraban marcas porque no tenían suficiente información para tomar sus decisiones de compra.
Una de las ventajas más importantes de Internet es que aun no siendo necesariamente una marca conocida, el medio facilita transmitir la información que inspire credibilidad. Esto permite que los usuarios sientan que eligen sobre bases más sólidas, que las meras de confiar en un producto publicitado.
De esta forma, las marcas que tendrán éxito en la Red serán aquellas que fundamenten su valor sobre los contenidos e información que tengan en cuenta las necesidades de sus usuarios o clientes.
Las marcas han evolucionado hacia el terreno de lo emocional, pretendiendo generar “œexperiencias”, cuando en realidad, casi nadie se ha dedicado a investigar cómo hacer que esa experiencia sea positiva y placentera para el cliente.
A pesar de que el cliente tenga un contacto con su marca “œsolamente a través de una pantalla”, en Internet es posible crear experiencias positivas, aprovechando al máximo el punto de contacto que se produce.
Cuando alguien visita un sitio web de una marca o empresa, está yendo hacia ella. Esta predisposición debe interpretarse y aprovecharse al máximo, ya que no es frecuente que el cliente se acerque a una empresa, más bien sucede es al revés.
Existen tres componentes estrechamente relacionados entre sí que deben ser tenidos en cuenta al desarrollar una imagen de marca en Internet.
Credibilidad/imagen : contenidos, información y estética del sitio.
Usabilidad/accesibilidad.: la distribución de los contenidos y la arquitectura de la información empleada, integrada en la estética.
Dinámica/funcionalidad.el soporte tecnológico, es deicr, la velocidad de respuesta del sitio y del servidor.
En una web donde no existe equilibrio entre estos elementos, será difícil lograr un buen posicionamiento de marca y en consecuencia más difícil aún que logremos el objetivo de promocionar nuestros productos o servicios.