De Liberation y Periodista Digital
Un movimiento que empezó en el verano de 2005 cuando News Corp. el grupo mediático de Rupert Murdoch invirtió 580 millones de dólares en la compra de Intermix, y su semilla, la red social MySpace. En los medios americanos, la noción de web 2.0 se asocia a una nueva ola de creación y mercantilismo, a menudo a precio de oro, que abarca desde periódicos digitales a los nuevos entramados de capital riesgo. Un caso claro lo constituye Netvibes, sociedad francesa independiente, que se ha levantado 12 millones de euros sólo en el mes de agosto.
Los compradores de estos medios digitales son grupos mediáticos como NBC que este año ha comprado Ivillage (portal femenino) por 600 millones de dólares y Tribe (portal social) por 50 millones. Están, a su vez, los mastodontes de Internet, de apetito voraz. Yahoo se ha apropiado del portal de fotografía Flickr (35 millones de dólares) y de dominios webs como Del.icio.us.
Por su parte eBay ha comprado, hace un año, el sitio de telefonía por Internet Skype y ha confiado su publicidad a Google, que a su vez ha adquirido el portal Picasa de intercambio de fotos, y la sociedad de cartografía Keyhole (base de la tecnología Google Earth). Pareciera que la avalancha de semejantes cifras comienza a evocar a una nueva burbuja en la red.
900 millones de dólares. “œLa situación es diferente ahora”œ, corrige el asesor económico Jonathan Spira. Según él, lo que interesa a los compradores es meter la mano en las tecnologías innovadoras y con potencial publicitario. Es el caso de MyScape, a quién Google le acoquinará la cantidad de 900 millones de dólares en los próximos cuatro años para asegurarse la exclusividad de búsqueda y publicidad. Después de la burbuja de los noventa, los inversores de capital-riesgo ya no se dejan comer por el exceso de publicidad, continua Spira. No es eso lo que dirige las inversiones, más bien al contrario. Ciertos bloggers, más críticos, creen que el punto en común entre estas sociedades es adelantarse a los acontecimiento para recolectar, luego, los fondos. O buscar la rentabilidad por medio de la publicidad en contenidos alimentados gratuitamente por los usuarios, que llenan las páginas de lugares como Flickr y Youtube con patrocinadores.
En los últimos días los dos portales más visitados del hit-parade del gran magma eran Digg.com (reproducción de artículos de prensa) y sobre todo YouTube. Valorados en 200 millones de dólares, el primero (que recibe 1,3 millones de visitantes por mes) habría recibido ofertas de Yahoo y AOL.
Videoclips. !Autentico fenómeno!. YouTube, verdadero líder en el tema, acaba de pasar la barrera de los 100 millones de videos subidos por los internautas al portal. Incluso desde junio distribuye emisiones de la NBC, por requerimiento de ésta, y la Warner está interesada en utilizar igualmente este sitio para sus videoclips.
Ya no es el David que acude a Goliat, sino bien a la inversa.