Cómo recuperar un disco duro

Índice

Recuperar archivos de un disco duro paso a paso

El primer paso para encontrar la solución a cualquier problema es averiguar qué lo ocasionó. Por eso, antes de ofrecerte las posibles soluciones en este tutorial queremos contarte qué es lo que suele corromper un disco duro.

Principales causas que corrompen un disco duro

Estas son las principales causas que pueden volver inservible a un disco duro externo:

  • Penetración de un virus o malware que afecte a los archivos.
  • No desconectar el dispositivo de manera segura.
  • Un sector interno del dispositivo de almacenamiento se corrompe.
  • Un error en el sistema de archivos.

Existen otras causas menores por las que puede corromperse un disco duro externo, pero estas son las más comunes. A continuación te damos varias soluciones que podrían salvar tus archivos.

Recuperar datos mediante la consola de comandos de Windows

  1. Conecta el disco duro externo corrupto a tu ordenador.
  2. Ejecuta la consola de comandos de Windows. Para ello, haz clic en la barra de inicio de Windows y a continuación, en “Buscar programas y archivos” (o, si tienes Windows 10, utiliza directamente la barra de búsqueda). Aquí debes escribir “cmd” y ejecutarlo.
  3. Una vez se abra la consola, verás una pantalla negra. Aquí debes escribir “chkdsk” y la letra correspondiente al disco duro externo acompañada de dos puntos. Por ejemplo “chkdsk e:”. A continuación, presiona “enter”.
  4. El sistema analizará tu disco duro para crear un informe sobre su estado y su salud.

Si no se genera este informe tras seguir los pasos anteriores, pueden existir dos problemas:

  • No cuentas con permisos de administrador.
  • Los sectores de arranque del disco pueden estar dañados.

El primer problema tiene una solución sencilla: cierra la consola de comandos y vuelve a ejecutarla con permisos de administrador (botón derecho y “Ejecutar como administrador”).

En el caso del segundo, continúa con el proceso:

  1. Una de las líneas indicará los sectores defectuosos. Estos son los que están afectando a tus archivos almacenados.
  2. Para repararlos, escribe “chkdsk /(letra de tu disco duro)” (por ejemplo, chkdsk /F). La consola volverá a revisar todos los sectores y reparará aquellos defectuosos.
  3. Ve a “mi PC” y comprueba el disco duro externo para ver si puedes acceder a todos tus datos.

Otras opciones

1. Utilizar un software de recuperación de disco

Si el paso anterior no ha funcionado, no desesperes; aún quedan esperanzas para tu disco duro externo. Puedes utilizar un software de recuperación de disco. Hay una infinidad de programas gratuitos y de pago que te ayudarán a recuperar tus datos. Tan solo tienes que hacer una rápida búsqueda en Google para encontrarlos.

Si tu disco duro no ha sufrido daños extremos, estos programas pueden salvar todos tus archivos.

2. Utilizar otro cable USB o PC

A veces la solución es mucho más obvia de lo que pensamos. ¿Has probado a utilizar un cable USB diferente para conectar tu disco duro externo? Muchas veces los cables se deterioran con el tiempo, y esta puede ser una de esas ocasiones.

También puede ser problema de tu ordenador o de sus entradas USB. Prueba a conectar el dispositivo en otro ordenador para ver si en él se puede acceder a los datos.

43. Formatear el disco duro

Esta solución es la más drástica, ya que no servirá para recuperar tus datos. Al formatearlo, perderás TODO lo que tengas almacenado, pero es una forma de devolver al dispositivo a su estado de fábrica para comprobar si puede volver a ser utilizado.

Para formatear tu disco duro externo sigue estos pasos:

  1. Conecta tu disco duro externo corrupto a tu equipo.
  2. Haz clic derecho sobre él y selecciona “Formatear”. Se recomienda dejar las opciones sugeridas por defecto.
  3. Presiona “Aceptar” y tu disco duro será formateado.

Si había algún archivo causando la corrupción del disco, este debería desaparecer durante el formateo. Te recordamos que esta es una solución sin vuelta atrás y con la que NO recuperarás tus datos. Llévala a cabo solo si no te importa perder todo lo guardado y simplemente quieres devolver el dispositivo a su estado de fábrica.

Scroll to Top