Bélgica y Alemania se llevaron a casa el mayor número galardones y Ogilvy Francia fue premiado como la Agencia del Año
El 2 º Festival de Publicidad Europeo ha reunido a más de 50 expertos en publicidad durante el pasado fin de semana en Amsterdam. Bélgica y Alemania fueron los paÃses más premiados, con 49 premios cada uno. Francia quedó en segundo lugar con 35 , seguido por el Reino Unido con 32, Suecia con 28 y Holanda con 22 premios.
La agencia del año: Ogilvy -Francia
Ogilvy Francia recibió el galardón de la Agencia Eurobest del Año y también se llevó a casa el Gran Premio por el mejor uso de animaciones y efectos especiales por su campaña para Scrabble de Mattel.
Para ver todos de los ganadores del Gran Prix de Eurobest y los galardonados con el oro, plata y bronce, echa un vistazo a la página web Eurobest.
Grand Prix en la categorÃa de Campañas Interactivas
Esta categorÃa es la que me interesa especialmente porque muchos de sus ingredientes forman parte de mi propio trabajo. Aun no he podido revisar las fichas de varias decenas de los presentados, entre los que hay un único representante español. Es McCann Erikson de Madrid con un microsite para Coca Cola que no convenció al jurado.
El Gran Premio en la categorÃa de Interactividad fue para la agencia belga Happiness Brussels por su campaña interactiva para Toyota IQ Font. He podido verla con más detalle y me parece perfecta. Anoto los detalles más destacados que localicé en la webs de los implicados porque creo que son un ejemplo excelente del dominio total del medio y de cómo se puede combinar lo mejor de la tecnologÃa y su uso en internet. ¿Cómo, si no, se puede planificar y temporizar la respuesta del objetivo, el funcionamiento de los virales y de la campaña posterior tan bien?
Titulo: IQ FONT
Producto TOYOTA IQ
Agencia HAPPINESS BRUSSELS, BELGIUM, Advertising/Web Design Agency
CategorÃa: Campañas interactivas
Toyota lanza el nuevo iQ, un coche compacto que combina un diseño elegante y tecnologÃa de vanguardia. Se trata de comunicar la agilidad única y un control perfecto del Ãndice de inteligencia, dirigido a un grupo objetivo de 18-35 años de edad, población urbana.
Diseño, tecnologÃa y automoción.   Para demostrar su increÃble agilidad , el nuevo Toyota iQ serÃa el primer coche del mundo en crear una fuente completa de la A a la Z. No conozco a ningún diseñador que no haya sido atrapado por miles de fuentes ‘diferentes’ en Dafont, What the Font o que no visite I Love Typography. Las fuentes tienen mucho que ver con tecnologÃa. Rizando el rizo, ahora que una de las discusiones en los foros de desarrollo gira en torno a las nuevas tecnologÃas de difusión de las tipografÃas, la automoción se podrÃa aplicar a su ubicuidad o movilidad.
El equipo de desarrollo contó con la colaboración de un artista interactivo, un estudio de diseño gráfico y un piloto de rally.
La campaña comienza con la colocación de un vÃdeo viral con enlace directo al sitio de Toyota donde la gente puede descargar la fuente de forma gratuita.  Asà el video viral fue recogido por miles de blogs influyentes en las categorÃas de diseño, tecnologÃa y automoción. La fuente ha sido descargada más de 24,000 veces. Y no sólo eso, el nombre IQ Font aparece en cada uno de los 24000 ordenadores donde fue instalada, cada vez que se va a buscar una tipografÃa, hasta que se borre. Puede que hasta después de que deje de fabricarse el coche.
WEB:Â http://www.toyota.es/cars/new_cars/iq/index.aspx
BLOG: Descargas de iQ Agility Font, una tipografÃa sobre ruedasÂ
INTERNET TV: http://livestream.com/IQSPAIN
Los últimos dos enlaces no funcionan bien y no parecen actualizados, pero no tiene que ver con este tema. Creo que se trata simplemente de una (mala) decisión posterior de la marca.
- viral: making-off con enlace a la descarga de la fuente
- Publicación en sitios de influencia en tres fases: 1) entornos relacionados 2) entornos de influencia amplia 3) propagación viral
- Microsite con vÃdeo y enlace para la descarga de la fuente
- Resultados
Resumiendo lo que explican muy bien en el vÃdeo: creatividad, proceso y coste en publicidad CERO. Que no de producción, pero ese se controla y no se dispara nunca.  Un trabajo redondo. Es lo que tiene dominar el medio y tener confianza en las nuevas posibilidades de internet.
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