La usabilidad (del inglés usability) es un atributo de calidad de una página o sitio Web, que determina la sencillez de uso de una interfaz. También se refiere a los métodos que mejoran la facilidad de uso durante el proceso de diseño.
El concepto de usabilidad se refiere a la mayor o menor capacidad de un software para ser comprendido, aprendido, usado y atractivo para el usuario, en unas condiciones específicas de uso.
Se trata de lograr que el diseño de las aplicaciones informáticas y Webs se adapte a los potenciales usuarios y contribuya a facilitar su uso. Paralelamente al proceso de diseño , se realizan pruebas de compatibilidad con diferentes equipos y sistemas operativos.
En definitiva, el objetivo principal es el de resolver las inquietudes más allá de las técnicas propias de funcionalidad y analizar de forma integral la experiencia del usuario.
La Usabilidad con mayúscula
La usabilidad tiene que ver con todo lo que influya en el éxito y la satisfacción del usuario.
Es también ideologia, en el sentido de creer firmemente en algunos derechos especiales:
- El derecho de las personas de ser superiores a la tecnología.
Si hay un conflicto entre la tecnología y las personas, entonces es la tecnología la que debe cambiar. - El derecho del individuo de valerse por sí mismo.
Los usuarios deben entender lo que está sucediendo y ser capaces de controlar el resultado. - El derecho a la simplicidad.
Los usuarios deben tener la posibilidad de utilizar los ordenadores sin excesivas molestias. - El derecho de las personas de hacer respetar su tiempo.
Existen interfaces toscos que desperdician el valioso tiempo de los usuarios. Deben ser sustituidos por otros, intuitivos y fáciles de usar or cualquiera.