Blog

Wolfram Alpha Computational knowledge engine: ¡La revolución ha llegado!

17 mayo, 2009

Computational knowledge engine

¿Se puede calcular la verdad? Según Wolfram, esa es la idea. Wolfram Alpha no es un buscador, es un sofisticado sistema capaz de calcular las respuestas concretas a preguntas científicas u otras tan triviales como ¿para qué sirve una manzana? (respuesta: an apple a day – keeps the doctor away).

¿Se puede calcular la verdad? Según Wolfram, esa es la idea

3-2-1-0 el momento cero

Eso es lo que acabo de probar, después de ver algunos ejemplos de conversión.  Lo interesante es que no sólo busca la información contenida en las páginas en la Web, sino que genera  nueva información mediante el cálculo de datos conocidos.

En la imagen, el equipo de Wolfram Alfa en el momento de la cuenta atrás para abrir el paso a miles de curiosos que no ya no veíamos la hora de probarlo.

En Marzo, cuando las cosas estaban aun un poco más tranquilas,  Stephen Wolfram tenía más tiempo para hablar  sobre su proyecto. Decía que consideraba a su nuevo programa como parte de los intentos de sistematizar el conocimiento universal. Según su opinión, los filósofos y los enciclopedistas no lo consiguieron por fundar sus acciones en la inmensidad y en la subdivisión de las tareas.  El punto de inflexión llegó con Newton y Leibnitz. Antes de Newton, nadie tuvo la idea de tratar de calcular la verdad. Siempre se pensaba en términos de razonamiento, como lo haría un humano. Pero la cuestión no es emular a un ser humano. La cuestión es encontrar la respuesta y Leibnitz fue quien más se acercó a Wolfram Alpha con su sueño de biblioteca universal y un sistema lógico para el cálculo de la verdad.

Stephen Wolfram cree firmemente que el sistema podrá descubrir verdades eternas que no hayan sido escritas antes. Hay quien se lo toma a broma, otros le tachan de loco y otros muchos creemos que deberíamos acompañarlo en sus primeros pasos (desde su web se solicita feedback) y que cambiará nuestras vidas en muchos aspectos que ni intuimos. El debate está documentado en otros sitios. También información sobre cómo funciona el cálculo y otros detalles.

Enlaces:

¡Atención, crea adicción!

Más sobre este tema

Tags: ,
Category: Fue noticia ...

Comments are closed.