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Twitter – tweeter, tuiter, o como se escriba ;-) . ¿Es lo que necesita mi empresa?

23 abril, 2009

Ahora, más que nunca, las empresas necesitan  soluciones creativas, originales y que signifiquen buen retorno de su inversión en publicidad, en el servicio de atención al cliente y su comunicación interna. Arrasan las nuevas herramientas cuyo uso crece de forma vertiginosa y si no te lo has hecho aún, es hora de preguntarte:

¿Necesitamos a Twitter?

Twitter está en todas partes estos días, cada vez más lleno de cuentas corporativas o institucionales incluyendo ejemplos como @telefonica, @DowningStreet  y la sorprendente más reciente incorporación @google (cuenta corporativa, abierta hace sólo unos días). Antes de saltar con un “no vamos a ser menos” e ir corriendo a abrir una cuenta de Twitter, quizás quieras considerar 3 cosas:

¿Es Twitter lo que necesita tu empresa?

1. ¿Está tu audiencia en Twitter?

El ‘tuitero’ promedio tiene según las estadísticas este perfil: es un experto en tecnología, urbanita, de 31 años, universitario.

Sin embargo, este grupo demográfico se amplia y el alcance de Twitter sigue expandiéndose hacia los consumidores y usuarios de Internet de espectro más amplio.

Intenta hacer una búsqueda en Twitter para localizar el nombre de tu empresa, de tus competidores, y las palabras clave de tu sector para ver qué conversación existe.

Tus clientes puedes estar hablando de tu empresa o de tus productos, mientras quedas fuera de la conversación. No quedamucho por decidir. Deberías intervenir de una forma constructiva y transparente.

Si, por el contrario, no hay una sola mención que relacione tu negocio o productos con la charla, valora el coste de la oportunidad y plantea una táctica que encaje con la estrategia de comunicación de tu empresa.

2. ¿Qué hacer en Twitter?

Twitter evoluciona, y no hay una manera “correcta” de utilizarlo. Algunas empresas lo utilizan para el servicio al cliente, otras para  publicar sus comunicados de prensa o publicitar sus vídeos corporativos o eventos.

Hay ‘tuits’ para promocionar las ventas y anunciar ofertas especiales, algunas empresas los usan para controlar lo que opinan sus clientes y lo utilizan para sus investigaciones de mercado, hay enlaces para compartir noticias interesantes, y hay quien hace todo lo anterior.

La lista de recomendaciones de lo que podrías hacer depende de lo dicho hasta ahora. Para empezar, puedes mirar lo que se cuece y lo que podría ser atractivo para los ‘tuiteros’: observa el tráfico en la portada de Twitter (‘Everyone’) y el tráfico que tienen las organizaciones o empresas similares a la tuya (‘Search’) y mira algunos ejemplos de campañas, como lo que aprendimos de la de Obama, o de la promoción de LandRover. (limita la búsqueda y examina los ‘tuits’ de un periodo completo).

3. ¿Quién va a ‘tuitear’ en tu empresa?

Escribir un mensaje atractivo y además adecuado – los mensajes no desaparecen, aunque se borre la cuenta –  lleva tiempo, sobre todo si no se conoce mucho el medio. Tendrás que designar a una o más personas que lo hagan (lo ideal es que escriban una vez al día). Además del tiempo dedicado a escribir, deberán dedicar suficiente tiempo a la lectura, sobre todo de los mensajes de tus seguidores directos (‘Followers’) para responder con celeridad y eficazmente (es decir, siempre de forma constructiva) a los mensajes pertinentes. Este proceso puede consumir fácilmente otra hora o más cada día.

Una táctica distinta para cada estrategia

Aunque algunas empresas gestionan su participación internamente,  muchas optan por los servicios de consultores especializados para gestionar el proceso siguiendo las pautas y la táctica que consensúan. Afortunadamente existen,  porque las empresas están al fin y al cabo,  para producir.

Entonces,  ¿decidiste sumergirte en Twitter?

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  • Las razones por las que tu empresa debería participar (atención, no sólo “estar’) en Twitter
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  • Los otros “twitters” o cómo usar microblogging (más seguro) para intranets

Estamos en ello,  pronto en este blog. (suscripción RSS  en nueva ventana)

Nota: reconozco que me saben mal las transformaciones gramaticales tuiter, tuitero,  tuit y tuitear … se agradecen todas las sugerencias de antemano.


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