Blog

Trucos para conseguir mejores vídeos

30 noviembre, 2009

video-calidad

Sólo hay una cosa completamente segura: un metraje inadecuado es igual a vídeos con problemas. Es obvio que se debería grabar con la calidad más alta de grabación. También, que para comprimir se debe de partir siempre a partir del original.  Lo que  parece es que nunca se repite demasiado que mucho movimiento y los cambios bruscos de plano son la causa más frecuente de mala compresión.

Antes de seguir, una observación: los compresores que conozco utilizan la terminología original.  Aquí me refiero muchas veces a los comandos  que se utilizan durante la compresión. Es lo que te vas a encontrar  al utilizar  el codec de ON2 VP6  o ffmpeg así que seguiré adelante sin traducir los  bitrate, keyframes o frames.

Un compresor funciona básicamente así: guarda un marco clave (key frame)  y a partir de allí, sólo los cambios que detecta en el marco siguiente. Luego repite este proceso hasta llegar al siguiente ‘key frame’.  Si tenemos muchos cortes, cada píxel de esos marcos intermedios deberá ser conservado.  Si, por el contrario, tenemos una imagen estable o algo que  se conoce como ‘talking head’ pocos píxeles cambiarán, el cálculo será fácil para el compresor y el resultado bueno.

Para empezar, utiliza los formatos de vídeo nativos

Si conviertes un formato comprimido a flv, lo más seguro es que añada ruido. El primer compresor ya ha aplicado su algoritmo de codificación reduciendo su calidad, tamaño de frames y bit rate.

Menos es más

Evita las transiciones elaboradas. No se comprimen bien. Llamativas secuencias con objetos  títulos  que rotan, se componen o alejan  en zoom pueden ser atractivas, pero no añaden información útil al video y son la causa frecuente de un resultado pobre porque no se comprimen bien.

Conocer la audiencia

Un usuario con conexión lenta o uno con un equipo cuyo procesador es lento, va a sufrir necesariamente pausas intermitentes que le parecerán insufribles.  El vídeo se alimentará del búfer intentando  hacer playback, pero cuando esté agotado, se va a parar.

El panorama es aún más inseguro en las transmisiones en tiempo real, donde hay que prestar especial atención al  ancho de banda disponible del espectador y ajustar el bitrate a cada caso.

La única recomendación segura es la de hacer clips cortos a la medida del usuario con recursos ‘peores’ y unirlos en una lista de reproducción.

Seleccionar frame rate correcto

Fps es la indicación de marcos  que se muestran cada segundo. La compresión depende del tipo de datos. Una imagen con poco movimiento no va ahorrar más de un 20% de datos. Sin embargo, si se comprime una con mucho movimiento, la reducción de la  tasa de fotogramas tendrá un efecto alto sobre la tasa total de datos.

No es recomendable reducir la tasa de fotogramas y si se hace, los mejores resultados se obtienen al dividir la tasa de fotogramas por números enteros.

Eliminar el ruido y el entrelazado

Aunque las tasas y los tamaños de fotograma de vídeo de Internet son generalmente más pequeños que los de televisión, monitores de computadora tienen mucho mejor fidelidad de color, saturación, nitidez, y la resolución que los televisores convencionales.
Incluso en una pequeña ventana, la calidad de imagen puede ser más importante para el vídeo digital que la televisión analógica estándar. El ruido que es apenas perceptible en la televisión puede ser evidente en una pantalla de ordenador.  FLV están destinados a la visualización progresiva en las pantallas de ordenador u otros dispositivos, pero no en pantallas entrelazadas como televisores.

Si no desentrelazas el vídeo, se verá lleno de líneas en zonas de alto movimiento.

VBR o CBR

La regla general es que VBR es para descargas progresivas y CBR para streaming. Sin embargo, es importante  experimentar con su contenido específico y  en su ambiente específico, porque tampoco ésta es una regla fija…

VBR o codificación de Tasa de bits Variable, permite en la compresión definir un valor o tasa de flujo de destino en conjunto con un valor máximo. La idea es que para utilizar eficientemente la compresión para mantener una calidad alta permitiendo picos ocasionales de partes del video con más dificultad para comprimir. Generalmente VBR es más eficiente comparativamente con codificación CBR o de Tasa de bits Constante, cuando hay que comprimir un archivo con la máxima calidad para una cantidad de almacenamiento determinada. Sin embargo, permitir que estos picos impredecibles de datos se mantengan a una tasa constante de calidad puede interrumpir la reproducción si los picos se hacen demasiado frecuentes o el límite máximo es muy alto. Por lo tanto, VBR es comúnmente utilizado para obtener las descargas progresivas y basadas en archivos de vídeo en la web. Con la actual oferta de servicios de banda ancha capaces de lograr picos de transferencia mucho más altos que lo que pueden mantener en un nivel constante, VBR se puede convertir en una opción también para hacer streaming.

Número de Pasadas

Esta configuración determina si el video se codificará en una sola pasada (ejecución de compresión) o si el codificador vuelve a revisar el video desde el principio al final, una segunda vez para ver si se puede mejorar la compresión de alguna parte. Se puede aplicar a CBR tanto como a VBR.

Cuando se aplican  dos pasos  durante la codificación VBR, el software tiene un primer paso en toda la longitud de un clip para la inspección de las piezas que serían más difíciles que otros a codificar. En el segundo paso, el programa  aplica ” lo que aprendió” durante el primer paso y ajusta la cantidad de la tasa de bits designado va a utilizar para cada fotograma del clip.

Al final, el tamaño del archivo es el mismo que en un paso, pero codifica los datos se asignan de forma más sensata.

Configurar la distancia entre key frames (fotogramas o cuadros clave)

Los key frames son cuadros completos de la fuente original sin ninguna referencia a otros cuadros dentro del video. Generalmente la distancia óptima depende de la cantidad de movimiento en el video y de la velocidad de cuadros y se configura entre uno y tres segundos, traducido a cuadros utilizando la tasa de cuadros (por ejemplo para un video en 30fps, un segundo son 30 cuadros).

Audio

Para lograr una buena compresión de audio, comienza con el audio limpio.

¿Mono o estéreo?

El verdadero estéreo requiere dos canales independientes de audio. Por esta razón,  deberíamos  pensar en audio en términos de una pista o dos pistas, más que como una característica agregada. Cuando tenemos  poco bitrate disponible, debemos elegir estéreo solamente si el contenido lo necesita verdaderamente. Por ejemplo, en un video musical, el sonido estéreo puede ser importante para una buena experiencia del usuario, pero un video con una persona hablando, donde el contenido se puede consumir en mono, nunca, aunque tenga música en la introducción. Si la fuente del material original es mono no tiene ningún sentido codificarlo como estéreo. Sería como grabar una foto blanco y negro en un formato color.

AAC mejor que MP3

AAC tiene muchas ventajas sobre otros codecs más antiguos de compresión con pérdida de audio como MP3, incluyendo una alta eficiencia (la misma calidad con menores tasas de bits) y características adicionales (más canales para implementar sonido envolvente), una gama más amplia de opciones de tasa de muestreo, y más. AAC también tiene variantes: por ejemplo HE.AAC para mayor eficiencia, con tasas de bits más bajas para hacer streaming.

Igual que con el vídeo,   tratar de tener audio sin comprimir o sin pérdida para comenzar y comprimir solo en la etapa final es lo que facilitará la buena compresión.

Bits por muestra

Así como las fotos digitales son divididas en píxeles con distintos niveles de intensidad (como 256 niveles de gris) el audio digital tiene diferentes escalones en donde la onda de sonido puede estar en un momento determinado. Usando más bits por muestra puede definir un flujo de audio como más cercano a la onda de sonido, ya que tiene más “escalones”. Generalmente, el audio de 16 bits es considerado de alta calidad, y todas las formas de reducir la tasa de bits deberían ser consideradas antes de reducir el valor de bits por muestra.

Frecuencia de muestreo

Como el oído humano no es sensible a frecuencias de más de 20kHz, la frecuencia de muestreo de 44.1 kHz es adecuada para la mayoría de las aplicaciones. La excepción es audio que solo contenga la voz que se puede codificar en frecuencias de muestreo más bajas como 22.05 kHz, porque la frecuencia útil más alta no llega ni cerca del límite humano de percepción de sonido.

Aun así sorprendentemente el rango de frecuencias puede degradar otros sonidos sutiles como sonidos de la respiración y silbidos, lo que podría dar una sensación de pérdida de calidad de audio. Generalmente las frecuencias de muestreo más altas que 48 kHz no se usan salvo en aplicaciones de audio de alta fidelidad.

Tasa de bits de audio

Normalmente una corriente de audio consume una proporción menor en la tasa de bits en un archivo de audio y video. Aun en tasas de bits bajas se puede conseguir una calidad de audio razonable. Por ejemplo una pista de música estéreo se puede codificar entre 96 y 128 kbps con una pérdida de calidad entre mínima a imperceptible. En sonido mono tasas de bits tan bajas como 56-80 kbps puede aun ser aceptables, mientras que en un audio que solo contenga voz, usado en aplicaciones que solo pretenden que el audio sea comprensible y sin tener una estética placentera las tasas de bits pueden bajar drásticamente.

Conclusiones

Comprimir un video para internet es más un arte que una ciencia.

Producir y comprimir los vídeos de calidad para internet es mucho más complejo que para los soportes tradicionales. En internet, son tantos los factores que influyen y que se escapan a nuestro control que es imposible emplear las formulas mágicas. ¿Cómo estará la conexión en el momento en que se visualice nuestro precioso vídeo?  ¿Y la capacidad de procesar del equipo de usuario? En 2009 es igual de importante que cuidar el empleo y compresión de las imágenes en 1999. Sí, para quien no lo ha vivido, hubo un momento en que no se podía publicar una imagen de cualquier  tamaño… y este post estará obsoleto cuando consigamos las velocidades como las que ya disfrutan los internautas de Japón.

Mientras, saber para qué sirven los parámetros de configuración ayuda.  Se trata de tener por donde empezar, de experimentar ‘con orden’ y sentido, y así perfeccionar la habilidad.

Lecturas:

Hands-On Guide to Flash Video: Web Video and Flash Media Server (Hands-On Guide Series) , Stefan Richter

Flash Video for Professionals: Expert Techniques for Integrating Video on the Web ,  Lisa Larson

http://www.adobe.com/devnet/flash/apps/flv_bitrate_calculator/index.html

Ayuda orientativa en una interfaz realizada por Robert Reinhardt, el autor de los libros más interesantes sobre Flash Vídeo.

Adobe Flash CS3 Professional Video Studio Techniques by Robert Reinhardt

Amazon: http://www.amazon.com/gp/product/0321480376?ie=UTF8&tag=fs-fbc-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=03214803

Cloud computing. Una excelente opción que pone a nuestra disposición los mejores equipos y procesos sin los costes asociados a su puesta en marcha y mantenimiento

http://www.videohelp.com/guides

Tutoriales, trucos y guías de todo tipo

Más sobre este tema

Tags: ,
Category: Cómo hacer ..., Evergreen, Vídeo

Comments are closed.