Blog

¿Se puede buscar sin palabras? Sí, con Similar Images

23 abril, 2009

Google Labs lanza Similar Images

Una nueva herramienta de búsqueda

similar images, una herramienta sin límites
Una herramienta útil

Los usuales de herramientas para desarrolladores  lo  esperábamos desde que Google empezó solicitar el permiso para etiquetar las imágenes de los sitios que enviamos al buscador. Además hace un año o así, encontré un divertido sistema para pasar el rato poniendo tags a las imágenes. Era como un juego, lo malo es que no juegué mucho, pero es obvio que  lo hizo mucha gente, porque Google Labs acaba de sorprendernos con Similar Images.

El sistema permite realizar búsquedas de imágenes utilizando otras imágenes en lugar de las palabras.

Hasta ahora la búsqueda de imágenes en Google era posible introduciendo el texto en la búsqueda y los resultados obtenidos respondían a las descripciones que el motor de Google indexaba, mostrando sólo aquella página en la que la imagen estaba indexado por Google.

Google Similar Images es completamente distinto. Utiliza la tecnología de reconocimiento de imagen para ‘leer’ la imagen y mostrar a las imágenes afines.


Está en desarrollo, pero esto es un ejemplo de lo que acabo de  hacer: URL http://similar-images.googlelabs.com/

En url http://similar-images.googlelabs.com  ponemos 'luna' (sólo habrá que escribir esto, por ahora)
En url http://similar-images.googlelabs.com ponemos luna.  Es lo único que vamos a escribir. Seleccionamos la que nos sirve y pulsamos sobre el enlace para encontrar otras parecidas
0.01 segundos: ya tenemos 478 lunas como la que buscamos
0.01 segundos: ya tenemos 489 ‘lunas’ como la que buscamos.

También podemos elegir un color. Resultado: miles de datos; lunas rosas, flores que contienen luna y rosa en su nombre....
También podemos elegir un color. Resultado: miles de datos; lunas rosas, flores que contienen luna y rosa en su nombre….

Technorati Profile

Más sobre este tema

  1. Pablo Herreros

    Qué pasada de herramienta, es alucinante! Lo mejor es que, por lo que cuentas, no necesitan que las imágenes estén bien etiquetadas, pues ellos hacen la búsqueda y clasificación independientemente de que el que subió esa imagen hiciera bien su labor de colocar “tags”

    5 mayo, 2009