Blog

La web cumple 20 años – Web 3.0 comienza oficialmente a partir de hoy

13 marzo, 2009
Sir Tim Berners Lee, ¡feliz cumpleaños!

Sir Tim Berners Lee, ¡Gracias!

La Web cumple 20 años. La tercera década acaba de comenzar. Significa que estamos oficialmente en el tiempo de la Web 3.0 .  Web 2.0 ha terminado. J.Calacanis ofrece una definición corta e ingeniosa que dice más o menos esto: Web 3.0 significa  el contenido y servicios  de alta calidad  producidos por individuos con talento usando como plataforma de soporte las tecnologías  de Web 2.0 .

Cuesta creer que tan sólo hace 20 años la red no fue más que un diagrama. Sir Tim Berners Lee ha creado este documento de cuya estructura muchos de nosotros dependemos hoy en nuestro trabajo.

Information Management A Proposal

Information Management A Proposal

Con más de mil millones de usuarios, el Internet de hoy es posiblemente el artefacto humano de mayor éxito jamás creado.

Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informaciones semánticas en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible.  Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión.

El primer servidor de Tim Berners Lee, ahora en el museo de CERN de Ginebra

Este es el ordenador  NeXTcube que  fue utilizado por Tim Berners-Lee como el primer servidor de World Wide Web.  La imagen es de 2005, de  Microcosmos , el museo de ciencias en el CERN (donde Berners-Lee estaba trabajando en 1991, cuando inventó la Web).

El documento que descansa sobre el teclado es una copia de “Information Management: A Proposal” y la etiqueta en la CPU tiene este texto: “Esta máquina es un servidor. NO APAGAR!”

El libro es, probablemente, “Enquire Within upon Everything”, que menciona  Tim Berners Lee en su  libro Weaving the Web ( Tejiendo la red)  como “un viejo libro con consejos victorianos que encontré de  niño en la casa de mis padres en las afueras de Londres”.

¿En qué consiste la Web de los datos y para qué puede ser utilizada?

Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.

En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.

Establecidos los estándares, que constituyen la base sintáctica de la nueva web, Berners-Lee cree que los nuevos desafíos en la evolución de la misma deberán ser tratados en términos de utilidad y accesibilidad.

Aunque el punto clave de la Web Semántica está, según expresa, en su potencial para las nuevas aplicaciones de datos sobre el web. En otras palabras, en la capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.

La idea subyacente de la web semántica es muy antigua (antigua si hablamos en tiempo de Internet). Los contenidos publicados en páginas web, salvo raras excepciones, son difícilmente entendibles por los ordenadores y tienen significado principalmente para las personas. Se trata, pues, de añadir información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por los ordenadores quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica. Se llega incluso a acuñar el término de Sociedad del Conocimiento a aquel grado de evolución de la Sociedad de la Información en el que se alcanza ese estadio.

Los principales componentes de la Web Semántica son los metalenguajes y los estándares de representación XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La OWL Web Ontology Language Overview

La usabilidad y aprovechamiento de la Web y sus recursos interconectados puede aumentar con la web semántica gracias a:

  • Los documentos etiquetados con información semántica (compárese ésta con la etiqueta <meta> de HTML, usada para facilitar el trabajo de los robots). Se pretende que esta información sea interpretada por el ordenador con una capacidad comparable a la del lector humano. El etiquetado puede incluir metadatos descriptivos de otros aspectos documentales o protocolarios.
  • Vocabularios comunes de metadatos (Ontología (Informática)) y mapas entre vocabularios que permitan a quienes elaboran los documentos disponer de nociones claras sobre cómo deben etiquetarlos para que los agentes automáticos puedan usar la información contenida en los metadatos (p.ej. el metadato author tenga el significado de “autor de la página” y no el del “autor del objeto descrito en la página”).
  • Agentes automáticos que realicen tareas para los usuarios de estos metadatos de la Web Semántica
  • Servicios Web (a menudo con agentes propios) que provean de información a los agentes (por ejemplo un servicio de garantías a quien un agente pudiera consultar sobre si un comercio electrónico tiene un historial de mal servicio o de generar correo basura).

Más sobre este tema

Comments are closed.