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La mayoría de empresas no saben si su página web es rentable

12 septiembre, 2006

Un estudio realizado por la consultora de eBusiness King-eClient, revela que el 92% de las empresas no controlan el rendimiento de sus entornos web.
Del estudio realizado por la consultora King-eClient se desprende que en España todavía hay un largo recorrido por avanzar de cara a profesionalizar la gestión del canal on-line.
De las 350 empresas analizadas procedentes de los principales sectores nacionales, un 23% dispone de herramientas de software propias para monitorizar la eficacia de sus negocios / servicios on-line y las experiencias y comportamiento de sus clientes o visitantes.
De este 23% de empresas, solo el 25%, es decir 8 de cada 100, utilizan dichas herramientas de estudio de la eficacia.


Si tenemos en cuenta el tamaño de las empresas, dichos porcentajes varían muy poco. De las 100 empresas grandes consultadas solo 15 disponen de cuadros de mando y los utilizan periódicamente para la toma de decisiones.
En cuanto al análisis por sectores, sorprende que solo el 15% de las entidades financieras llevan a cabo un control métrico efectivo y regular. Si nos fijamos en portales institucionales o administrativos este ratio baja al 9%.
Según Javier Aguilar, Socio Director de King-eClient, existe un buen margen de mejora en la gestión on line de las empresas y portales. Hasta el momento los profesionales se han apoyado en sus impresiones, intuiciones y experiencias. Sin embargo existen herramientas y sistemas que permiten a los gestores de los portales web tener una visión mucho más objetiva y monitorizar en tiempo real el rendimiento de sus canales, no solo a nivel tecnológico sino sobretodo a nivel de negocio y eficacia comercial.
Herramientas como HBX, Webtrends, GoogleAnalitycs pueden ayudarnos a valorar cómo nos están yendo las cosas y facilitar la toma de decisiones. No obstante estas herramientas carecen de sentido si la empresa o institución no ha definido de antemano qué objetivos plantea para su portal y cuales son los indicadores clave a medir.
Según Javier Aguilar muchas empresas, caen el la parálisis por el análisis de multiplicidad de indicadores que apenas les aportan valor y ello acaba llevándoles a perder interés por dichas herramientas. “œUna de nuestras líneas de negocio consiste en ayudar a las empresas a definir qué necesitan medir y como, posteriormente valoramos que herramientas de las que existen en el mercado son las idóneas para hacer el análisis y cual es el modelo de cuadro de mando que encaja con su organización”.

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