Blog

Google Wave. ¿Si email se inventara hoy, sería algo así?

28 mayo, 2009

Los  hermanos Jens y Lars Rasmussen, creadores de lo que conocemos por Google Maps, han pasado los últimos dos años en Sydney imaginando y creando una nueva herramienta de comunicación. Ayer presentaron los frutos de su trabajo en Googl I/O, la conferencia para desarrolladores en San Francisco.

Google Wave, el nuevo escritorio

Google Wave, el nuevo escritorio

La ola, o Google Wave es una herramienta a la que se accede desde el navegador y crea un escritorio compartido para que dos o más usuarios interactuen en tiempo real.  En el mismo espacio se pueden intercambiar los mensajes, igual que lo harían por email o mensajería instantáneas, a la vez que pueden compartir los documentos y su edición.

La edición permite cambiar el formato, igual que se haría en ‘word’,  las imágenes y los gráficos.  Por supuesto, los resultados de lo que se ha editado conjuntamente se pueden guardar o incluso publicar en la web.

Basta arrastar y soltar un widget, y ya se puede usar, para hacer algo productivo o despejarse con una partida de cartas.  Otro de los ejemplos de uso, esta vez más avanzado es una aplicación que hace el segumiento de los mensajes enTwitter, que acabo de probar.  Es instantaneo y permite crear avisos que llama ‘amigos imaginarios’. Consiste en introducir un nombre de usuario de otra aplicación colaborativa, Flickr, por ejemplo y el sistema se encargará de avisar cuando éste haya publicado algo nuevo.

Google Wave, importar contactos o avisos de actualización.  29 Mayo 2009

Google Wave, importar contactos o avisos de actualización. 29 Mayo 2009

El sistema está en desarrollo y  no será disponible para el uso general hasta finales del 2009, pero conviene empezar a imaginar para lo que podría servir.  Las oficinas tradicionales, las reuniones y los interminables viajes pueden tocar no a su fin, peero a la reducción definitiva.  Se acabaron las intranets carísimas y poco útiles.

El mensaje de los ingenieros de Google está claro:  los navegadores de hoy ya son lo suficientemente potentes para ser empleados como plataformas de lanzamiento de aplicaciones muy complejas.  Este enfoque hace  que el Escritorio que era el reino casi exclusivo de Microsoft durante un par de décadas, un elemento menos centralizado y desde luego menos necesario en el futuro.

Dejaremos de usar el email para pasarnos a Wave. En parte, creo que sí, pero lo que cambiará primero será nuestra forma de participar en las redes sociales.

Actualización 29/5/2009: Vídeo de la presentación de Google Wave

Actualización: copiado integramente en http://laempresa30.blogspot.com/search/label/cloud%20computing , sin posibilidad de comentarios. Un ejemplo de fea práctica, con citar la procedencia valdría.

Más sobre este tema

Tags:
Category: Cloud computing, Google

Comments are closed.