Blog

El increíble caso de la web www2009Madrid

21 abril, 2009

Madrid está de enhorabuena. El 18º Congreso Internacional World Wide Web, en el que se debatirá el pasado, el presente y el futuro de la web se celebra en España por primera vez en sus dieciocho ediciones.Por el WWW 2009 Madrid pasarán investigadores, empresas, expertos, universidades, y organismos públicos.

El 13 de Marzo pasado celebramos el 20 aniversario de la web, por lo que es especialmente significativa la presencia de los investigadores y expertos más relevantes que se esfuerzan por una web universalmente accesible que ofrezca en el futuro el mejor uso de los datos.

Sir Tim Berners-LeeVinton Cerf acudirán como personalidades destacadas, y serán investidos con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Los 105 ponentes anunciados, las mesas redondas, con la participación de los mencionados, a cuyo entusiasmo debemos tanto, los seminarios y talleres girarán en torno al acceso universal y multiplataforma a Internet, sobre el tratamiento de datos, la televisión interactiva, las comunidades sociales en Internet y los sistemas de reputación y confianza.

URL: http://www.www2009.org

A partir de aquí se empieza a producir un enorme sentimiento de vergüenza ajena.

Madrid en el siglo XVIII y la 18 Conferencia Internacional WWW. (Imagen obtenida en la web oficial,

A primera vista, la web http://www.www2009.org contiene infinidad de errores.

Su estructura, diseño y desarrollo son contrarios a las buenas prácticas y, lo que es peor, a los mínimos requisitos de los estándares por los que tanto trabajan en World Wide Web Consortium que lidera precisamente el futuro Doctor Honoris Causa de la Politécnica, Tim Berners-Lee, el padre de internet, como sabemos todos,  y el motor de la web semántica y de datos, la web 3.0.

EL DISEÑO

La cabecera de la web, rebuscada, extraña y, en definitiva, a mi modo de ver increíblemente fea, debe de ofender a los excelentes diseñadores que hay en este país.

Admito que la sensibilidad estética es completamente subjetiva. Además, soy de los que creen que los contenidos son lo único verdaderamente importante y que lo es más aún que todos puedan acceder a ellos, sin tener en cuenta los medios técnicos y la capacidad individual.

EL CÓDIGO

Miro el código fuente y es un insulto a los buenos desarrolladores españoles: variables sin definir, declaraciones rechazadas, DOCTYPE 4.1 Transitional 🙁 , metatags obsoletos y otros que faltan, reglas de CSS ignoradas debido a selectores incorrectos, referencias URI formadas incorrectamente – en fin, todo contra lo que lucha intensamente, el invitado de honor y una inmensa comunidad de profesionales honestos también en España.

LOS ESTÁNDARES

El pie de página de www2009.org, sin embargo, muestra los sellos de TAW y de W3C, como si estuviera desarrollada conforme a los estándares.

  • El sello W3C no se debería mostrar en las páginas que contienen errores. Entre otros males, como ser el freno del desarrollo, en la práctica los errores ralentizan la web, no muestran las páginas correctamente o no permiten acceder al contenido en absoluto.

La web NO pasa la prueba. Sólo 2 errores y 2 advertencias, pero eso equivale en un evento como este, traer a los invitados a una casa sucia y darles de cenar alqo incomestible.

  • El sello TAW-AA mide las Pautas de Accesibilidad para Contenido Web WCAG 1.0 AA. Puede mostrarlo el sitio que cumple todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.

No es el caso de www.www2009.org que tiene nada menos que 109 errores prioridad 1 y 207 advertencias de prioridad 2.

A eso se le  llama engañar.

Ver anexo con los datos del análisis realizado a las 16 horas, 21/4/2009

Web: http://www.tawdis.net/taw3/online y web http://validator.w3org.

Lo siguiente que hago es ir a mirar quién es el responsable de este despropósito. Está al pie, con los creditos a http://www.pacifico-meetings.com.  Salvo que se demuestre lo contrario, una empresa de esas que aprovechando que el Pisuerga pasa por… ‘también hace páginas web’.  No puedo más,  que cada uno saque sus propias conclusiones.

Más sobre este tema

  1. rober

    Buenos dias! veo que entendeis del tema y os queria hacer una pregunta. Tengo una empresa de construccion y quiero expandirme un poco y llegar a mas gente. El caso es que me esta ayudando mi primo a escribir esto jajja que sabe algo de esto, yo nada. El caso es que quiero crear una pagina de esas a ver que tal va. Hemos encontrado un sitio de desarrollo web aqui en bilbao y queria que me dijeseis a ver que os parece. Me parece interesante que este aqui para poder reunirme con ellos y asi consensuar el contenido. Que os parece?? la conoceis??
    Un saludo y hasta pronto!

    22 abril, 2009
  2. bevilacqua

    Estimado Rober!

    Gracias por el comentario, es realmente halagador y anima a seguir.

    Aún así, debo decirte que nos hemos visto obligados a bloquear el enlace que se ha colado a tu primo mientras escribía por ti.

    Verás, cuando aquí recomendamos algo, como Pixlr ayer, por ejemplo, es porque nos gusta de verdad y no cobramos por ello. Efectivamente, empleamos sólo técnicas blancas de SEO, no compramos, vendemos ni intercambiamos los enlaces bajo ningún concepto; ya te explicará tu primo más sobre esta cuestión.

    No contestar a tu pregunta deja mal sabor: te propongo que utilices el formulario de contacto en esta web, nos proporcionas información real sobre tu empresa y te contestaremos encantados con todos nuestros datos de contacto directo.

    Un afectuoso saludo
    Giga Bevilacqua

    22 abril, 2009