Blog

Canonical Link Element

20 marzo, 2009
Canonical Link Element

El nuevo elemento canónico es muy simple, por pomposo que suene.  En definitiva, se trata de  una línea de código que podemos añadir  en las cabeceras de las páginas que podrían  ser duplicados.  Imaginemos una lista de precios con orden ascendente, descendente, ordenada por colores – necesitamos las tres URL para mostrar el contenido a los usuarios, pero a ojos de los buscadores dse trata de duplicados. Asi empiezan a hacer conjeturas sobre cuál de ellas es  ‘la principal, la importante, la más interesante para los usuarios…’ El elemento canónico lo evita,  nadie mejor que nosotros para decir que, puestos a elegir, qué es lo más importante.

¿Y eso es bueno?

Evidentemente. Es como si estuviesemos comunicando a los buscadores algo así: ” de todas estas páginas con idéntico contenido, esta página es la más útil. Por favor, dar prioridad en los resultados de la búsqueda”. En teoría, permitirá consolidar la autoridad y la popularidad de un  enlace en una sola dirección URL, en contraposición a la fragmentación entre varios similares URL. También evitará las pensalizaciones por duplicidad.  La gestión de SEO será más transparente y los sitios que empleen las técnicas blancas se verán beneficiados de ello. Eso en teoría y no hay que ponerlo en duda, pero no será hasta dentro de unos meses que veamos como reaccionan los buscadores, como indexan y posicionan.

Un ejemplo práctico

En el Blog de Google se describe este ejemplo que se puede ver en wikia.com :

  • http://starwars.wikia.com/wiki/Nelvana_Limited
  • http://starwars.wikia.com/wiki/Nelvana

Los contenidos de las dos URL son prácticamente idénticos.

Si miramos el código fuente de la primera, veremos que incluye el nuevo elemento así:  <link rel=”canonical” href=”http://starwars.wikia.com/wiki/Nelvana” /> .

Con eso comunica a los buscadores (por ahora a los que apoyan esta convención, Google, Yahoo y Microsoft), que ambas URL deberían estar consolidadas en sus índices como http://starwars.wikia.com/wiki/Nelvana y con eso evitan la duplicidad de contenidos en su sitio.

¿En  qué se diferencia de 301 redirect?

No en mucho. 301 es crossdomain, mientras quu el elemento canónico solo sirve para un dominio. Eso sí, es mucho más facil insertar una línea de código que esperar al ingeniero de turno para que active el 301 redirect desde su panel de control,  con el código .htaccess u otro método.

Que yo sepa, no tengo páginas duplicadas  ¿o sí?

Todos estos ejemplos son los candidados perfectos para que seponga manos a la obra (sin prisa, pero sin olvidarse de ello, como suguieren desde Google) :

  • www vs no-www. ¿su dominio funciona ya sea con o sin “www” Si es así, es un buen candidato para incluir el nuevo elemento. Además, para evitar líos, utilice siempre el formato que elija, con www o sin, pero no cambie. Además,  las direcciones absolutas, mejor que las relativas.
  • http – https. Del mismo modo, si una URL funciona tanto de una forma segura como no segura, es un duplicado.
  • Afiliados. Cuando reciben un enlace de su web, todos muestran el mimso contenido
      • http://www.minegocio.com/products/?afiliado=001
      • http://www.minegocio.com/products/?afiliado=530
      • http://www.minegocio.com/products/?afiliado=964
  • Balanceo de carga. Algunos sitios desvian parte de su tráfico a los servidores como www2, www3, www-n lo que conduce a la indexación de éstos – duplicados –  en lugar del principal

¿Cómo proceder?

Suponiendo que tenemos todas estas variaciones con contenido idéntico o muy similar, generado por nuestro CMS o editor entusiasta y sólo la primera  es la ‘correcta’

introduciremos en las cabeceras de cada una de las siguientes ‘duplicadas’   la línea que ya nos sabemos de memoria:
<link rel=”canonical” href=”http://www.tusitio.com/url-correcta/” />

  • http://yoursite.com/url-correcta/
  • https: // www.tusitio.com/url-correcta/

Matt Cutts lo explica todo con más detalle.  Además  responde a las dudas  en este vídeo:

Update: 21/3/2009 . Si le hacemos caso a Matt Cutts, no hay prisa. Sin embargo, si quieres puedes empezar a ponerlo en práctica muy faclmente. Éste es el plugin ‘canocnical element’ para WordPress y su URL de descarga- http://yoast.com/wordpress/canonical/ . En el mismo sitio encontrarás también la solución fácil para Drupal.

Más sobre este tema

  1. admin

    Muchas gracias

    20 marzo, 2009