Blog

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

24 marzo, 2010

"El hábito no hace al monje" . No es una señora victoriana ociosa y aburrida, no. Es la primera programadora informática de la historia que tuvo, entre otras cosas, la brillante idea de los bucles.

Desde 1833, cuando tenía sólo 17 años, trabajó con Charles Babbage, conocido como el padre de la computación. Es la autora de la descripción de la “máquina analítica” y también de un plan para la manipulación de los símbolos según las especificaciones de la máquina antes de que fuera construida.

Describió  los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli.

Ideó también otros conceptos ahora familiares en cualquier lenguaje de programación, como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina. Por su habilidad para programar la computadora, Babbage la llamaba “la encantadora de números”.

En sus notas, Ada Augusta dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento.

Existen fuertes evidencias de que una de sus contribuciones fue también sugerir el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica,



Imagen: Wikipedia

Ada no fue una mujer convencional.

Vivió en Londres en la época Victoriana, nació probablemente un 18 de diciembre de 1815.

Hija del famoso Poeta Lord George Gordon Byron y una adinerada mujer llamada Anabella, quienes se separaron dos meses depues de nacer Ada, pues Byron era un hombre de letras, poeta, bohemio, conquistador de mujeres y soñador, mientras Anabella era una mujer estricta y diciplinada.

El pleito por la custodia de Ada fue ganado por su madre con el argumento de que si Ada quedaba padre se convertiría en una mujer mundana. Anabella no le permitió conocer a su padre, sin embargo ellos mantuvieron comunicación por cartas, lo que no permitió romper el lazo de padre e hija, tanto que Byron dedico a su hija varios poemas y cariñosamente le llamaba La princesa del paralelogramo“.

Como escendiente de familias adineradas, Ada  tuvo el privilegio de gozar de las delicias de las ciencias. Tuvo como tutor a August Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Conoció a Mary Sommerville, una brillante mujer que escribió un libro sobre matemáticas celestes quien la influencio, junto con su madre, a adentrarse en el mundo de las matemáticas.

Años mas tarde Ada se presenta en sociedad, lo cual le permite participar y asistir a diferentes eventos donde conoció a David Brewster (físico Británico inventor del caleidoscopio), Charles Wheatstone (físico británico que realizo varios trabajos en electricidad), Michael Faraday (Físico y químico ingles que creo el motor eléctrico, el generador y la dinamo) y al escritor Charles Dickens. Sin embargo, el acontecimiento mas importante en su vida científica fue sin duda alguna conocer a Charles Babbage en la conferencia de Dionysus Ladner. Este matemático Ingles y científico diseño una maquina analítica que funcionaba con los mismos principios que funcionan los ordenadores de hoy. Ada mantuvo el contacto con el a través de correspondencia por mucho tiempo. Charles Babbage encontró el apoyo matemático perfecto en Ada, estaba impresionado con su talento para las máquinas y decide vincularla a el desarrollo de sus investigaciones.

La primera publicación que Ada realizo fue una traducción de un articulo escrito por un científico Italiano acerca de la maquina analítica de Charles, a lo cual Ada a demás de traducirlo agrego un análisis del funcionamiento de la misma. Charles deseaba crear una maquina dotada con unidad operativa, memoria, perforadora de tarjetas e impresión para poder mostrar los resultados. Su modelo inicial tenia varios puntos débiles, los cuales fueron mejorados por Ada. Charles realizo varias publicaciones en las cuales nombraba a Ada como una simple transcriptora, rebajando de esta forma el valor de los aportes entregados por ella a los trabajos científicos, pero no por que el lo quisiera, sino porque la época lo obligaba.

A Lady Lovelace se la atribuye el desarrollo instrucciones para realizar cálculos en las versiones tempranas del ordenador, pues escribió para charles Babbage un programa capaz de calcular los números de Bernoulli. Adicionalmenteaporto a la informática conceptos como Bucle o subrutina, instrucción, e invento una notación para describir algoritmos en la maquina analítica de Charles Babbage, creando de esta forma el primer lenguaje de programación, de ahí se conoce como “La primera programadora de la historia”

Ada, una mujer adelantada a su época, pudo prever que sus aportes no serian tomados hasta muchos años después, por lo cual realizo una bitácora donde almacenó sus apuntes con inscripciones, demostraciones y análisis de sus investigaciones los cuales firmo con las iniciales A.A.L. En1843  se encargó de escribir un artículo, que comenzó como una traducción de unas notas del matemático italiano L.F. Menabrea, donde describía y analizaba la máquina analítica o máquina de cálculo; incluyó demostraciones de cómo calcular funciones trigonométricas que contuvieran variables y publicó también el primer programa con las instrucciones que la harían funcionar. Este artículo llegó a triplicar la longitud de sus notas originales y lo publico solo con sus iniciales en las Memorias Científicas de Richard Taylor Volumen 3 (1843), bajo el título de “Notas”.

Estos trabajos fuero extendidos, utilizados y refinados nada mas y nada menos que por John Vonn NewmannAlan Turing años después de saber que A.A.L era la firma de Ada.

A pesar de sus esfuerzos, Charles  no consiguió financiamiento para construir su maquina, pero Ada escribió artículos que describían y analizaban la maquina, adicionalmente escribió un algoritmo que funcionaba en ella.

Fueron por éstas y seguro que por muchas otras razones que el departamento de defensa de los Estados Unidos de América creo en 1979 un lenguaje de programación basado en Pascal al cual dio como nombre ADA.

Bibliografía

  • «El legado de Ada» por Rafael Martínez, artículo publicado en Perspectivas (Nº 25, julio 2001), pag. 9-11, en formato pdf, consultado por última vez el 22 de febrero de 2005.
  • «Ceros + Unos» de Sadie Plant, Barcelona, Ediciones Destinos, 1998, cap. Binarias, pág.41.
  • Augusta Ada King: La Primera Programadora de la Historia, artículo de Carlos A. Coello Coello, consultado por última vez el 22 de febrero de 2005.
  • «Ada: The Enchantress of Numbers: Prophet of the Computer Age» de Betty Alexandra Toole, libro con la biografía de Ada Byron.
  • «The Bride of Science» de Benjamin Woolley, es una entretenida biografía de Augusta Ada Byron Lovelace. (1999)
  • «Ada, the Enchantress of Numbers: A Selection from the Letters of Lord Byron’s Daughter and Her Description of the First Computer» de Betty A. Toole, una selección de las cartas de la hija de Lord Byron y su descripción del primer ordenador.
  • «Ada Byron Lovelace: The Lady and the Computer» de Mary Dodson Wade
  • «El fantasma de la máquina» artículo de Pablo Capanna, consultado por última vez el 22 de febrero de 2005.

Más sobre este tema

Tags:
Category: Evergreen, QUIÉN ES QUIÉN

Comments are closed.