Estrategias en internet – II.parte: en un proyecto bueno, nada es por casualidad

El desarrollo

Dependiendo de lo complejo que sea el proyecto, siempre necesitará dos interlocutores. Ni más, ni menos. Uno,  que entienda de las necesidades del propietario, empresa o institución, que comunique con departamentos ajenos y tenga capacidad de tomar las decisiones y otro que coordine el equipo de desarrollo y establezca los métodos de control y seguimiento.

En un proyecto pequeño, algunas de las funciones que se detallan abajo podrán ser aglutinadas y llevadas a cabo por una misma persona, pero exija siempre que sea alguien de grandes conocimientos o mejor aun, capaz de encontrar ayuda para lo que no sabe. En los de mayor envergadura, obviamente se necesitará un equipo para cada una de las áreas de desarrollo.

Lo que no se debe infravalorar o dejar al azar

Lo que no se debe infravalorar ni dejar al azar

Como es lógico, el proyecto deberá ser rentable y eso sólo es posible construyendo una estructura robusta y bases firmes. Para que los precios y los plazos no se dilaten y que los objetivos se cumplan, no deje al azar ninguno de estos aspectos:

Fases Tareas Capacidades profesionales
CONTENIDOS 1.Qué quiere comunicar y a quién.

2.Qué materiales tiene, en qué soportes y cuáles son los que va a generar para comunicar.

¿Tendrá contenidos estáticos, interactivos (formularios, encuestas) o dinámicos, generados internamente o por los usuarios?

Arquitecto de contenidos, SEO (evalúa la competencia, define los formatos)
DOMINIO Elección de uno o varios nombres de dominio, su registro y mantenimiento Registrador, SEO (previsión de  popularidad y evaluación de competencia)
ALOJAMIENTO Escalable,  para que se adapte a su proyecto cuando crezca. No escatime en el precio: una buena configuración de los servicios y el soporte personalizado harán que recupere con creces la inversión en calidad y tranquilidad. Técnico sistemas, SEO (mide las velocidades y detecta errores de enrutamiento)
PROTOTIPO Elaboración de un prototipo (teniendo en cuenta los estándares y tecnologías emergentes.  html4, xhtml, html5, css2 y css3, flash, flex y ajax, jquery, moo y otros métodos de  javascripting. Tecnologías propias de vídeo en Internet; codex, plataformas de vídeo, redes de entrega de contenidos en tiempo real) Especialistas en :

  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Técnicas seo-sem-serps
  • Programador – codificador -maquetador
  • Desarrollador del sistema de gestión de contenidos
  • SEO (estructura de navegación, HTML y css aplicables en función de cómo condicionan los contenidos y la competencia el posterior posicionamiento)
DISEÑO Libro de estilo, definición de la marca y adaptación para su uso en distintas plataformas Diseñador gráficoCodificador

Desarrollador

SEO (comunicación eficaz, cumplimiento términos usabilidad, alternativas estéticas y sonoras de accesibilidad y velocidades de descarga)

DESARROLLO Esta es la fase más delicada, donde no se deben escatimar los medios al coordinador del proyecto para que pueda asegurar los plazos y, con ello, evitar los desajustes presupuestarios. Equipo de desarrollo:  básicamente el mismo que interviene en la fase de elaboración del prototipo y el diseñador gráfico; supervisión del cumplimiento de requisitos SEO
COPY No sólo la imagen, sino los textos serán nuestra presentación. La redacción impecable que observe el comportamiento particular de lectura en Internet es tan importante como una imagen o un vídeo impactante. Redactor de contenidos, especializado en Internet.Supervisión de SEO (técnicas e ingredientes que son parte del algoritmo que determina la popularidad y el posicionamiento en los buscadores).
PUESTA EN MARCHA Pruebas técnicas, de usabilidad, simulacionesmigración a los sistemas definitivos, depuración de errores Todo el equipo
PROMOCIÓN Comunicación a medios externos para la codificación y verificación de nuestro nuevo sitio (buscadores, RSS y otros). Email y otros materiales promocionales. Boca a boca: redes sociales.
Evaluación del coste de oportunidad – conveniencia de  inversión en los sistemas de publicidad directa (anuncios en internet).
Redactor de contenidos, maquetador email, diseñador gráfico. Desarrollador – ajustes de programación. Técnico de sistemas- control de procesos. Evaluación de sistemas de seguridad.SEO (supervisión calidad materiales)
ANALITICAS Comprobamos si se cumplen nuestras previsiones, tomamos acciones correctoras. Reaccionamos ante las sorpresas convirtiéndolas en nuevas oportunidades Arquitecto de contenidos, SEODefinición de acciones correctoras.
MEJORAS Dependiendo de las necesidades de nuestro público objetivo, de la promoción que necesitan nuestras actividades, decidir sobre la conveniencia de reasignar las prioridades y construir nuevos contenidos Arquitecto de contenidos, SEO

Información sobre las tendencias y tecnologías emergentes. Riesgos/oportunidades de su aplicación. Plazos, costes, opciones.

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